MANEJO DE NULL EN MySQL

En ocasiones cuando uno realiza Sub-consultas o inner se llega a topar con datos null, para su visualización no existe problemas, pero podemos causar un error si lo mandamos a un resultset de java, por ese motivo es mejor manejar los datos null en MySQL antes de tener la consulta.
Creación:
En su creación se puede restringir con el comandos “IS NULL” para que no se acepten en la inserción datos nulos, Ejemplo:

  1. Create table PRUEBA(
  2. Id inti s null,
  3. Nombre varchar is null,
  4. Edad int null
  5. )
Consulta:
En las consultas podemos utilizar lo siguiente:
Si nosotros necesitamos mostrar los registros de la edad que contengan datos null solo tenemos que realizar lo siguiente:
  1. SELECT
  2. *
  3. FROM PRUEBA
  4. WHERE EDAD IS NULL
Para realizar la operación contraria lo único que tienemos que hacer es anteponer a la palabra NULL el NOT de esta forma regresara todos los reguistros contengan información en el campo edad.
  1. SELECT
  2. *
  3. FROM PRUEBA
  4. WHERE EDAD IS NOT NULL
Cuando se realizan join o sub consultas, es muy frecuente que nos regrese datos NULL, por lo cual podemos utilizar la función IFNULL.
Función IFNULL(P1,P2).
La función IFNULL() nos ayuda a controlar los datos nullos, es necesario tener 2 expreciones, la primera es el dato a evaluar y la segunda es dato de retorno:
SELECT IFNULL(EDAD,0).
La expresión anterior devuelve un cero cuando la edad es nula, de esta forma nos evitamos problemas si es necesario realizar operaciones, no es necesario que el tipo de dato de entrada sea el mismo que el tipo de dato de retorno, podemos evaluar un int y regresar un varchar o viceversa. Como en el siguiente ejemplo:
SELECT IFNULL(NULL,'SI HAY DATOS NULOS')
Esta consulta regresa 'SI HAY DATOS NULOS'

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente