Crea tu propia aplicación Web con el framework Spring y Maven


Prefacio


Me gusta linux, desde que lo conocí (aproximadamente hace 7 años) lo he preferido sobre cualquier otro sistema operativo.

Una vez dicho esto, podemos comenzar a comunicarnos más livianamente, lo único que tal vez caracterizará a mis artículos en este blog es que por lo general pongo lineas de comando que ayudan a la realización de el objetivo del artículo en si.


Manos a las teclas


(No es albúr) ... Como bien sabrán el framework Spring es ya casi una religión entre los desarrolladores Java, y es que te facilita mucho la vida dandote muchas librerías construidas para que tu solamente las uses y las explotes al máximo. Con esta herramienta en las manos correctas es muy fácil construir sistemas bastante complejos y completos que se vuelven robustos y son muy estables al momento de responder (claro, como todo sistema, también depende de las capacidades de cada desarrollador).

Algo que ha hecho Spring, y que a mi parecer es de lo mejor que nos puede brindar al momento de inicializar nuestro desarrollo, es tener un repositorio a la mano colgado de Maven que también es una herramienta muy útil a la hora del desarrollo.

Para construir una aplicación con Spring antes tenías que descargar un archivo comprimido, descomprimirlo, convertirlo en un proyecto Eclipse, etc... etc...

Ahora es tan simple como elegir un arquetipo de entre una gran lista de opciones y generar la base de nuestro sistema.


Construyendo nuestra base de desarrollo


Tan fácil como escribir lo siguiente en nuestra linea de comandos:
# el nombre de nuestra webapp
_ARQUETYPE_WEBAPP_NAME="my-webapp"

# el groupid de nuestra webapp
_ARQUETYPE_WEBAPP_GROUPID="com.webapp.mywebapp"

# generamos la base de maven para poder usar spring
mvn archetype:generate -DarchetypeGroupId=org.apache.maven.archetype -DgroupId=$_ARQUETYPE_WEBAPP_GROUPID -DartifactId=$_ARQUETYPE_WEBAPP_NAME
Deben tener en cuenta que cuando se esté generando su base, esta les preguntará sobre que tipo de arquetipo quieren como inicio, dar el número de la opción y contestar las preguntas que necesite su proyecto.


Sin darle más vueltas


Una vez que se termine de construir nuestra base será necesario compilar nuestro sistema para que se pueda poner a funcionar como servidor con la ayuda de algún IDE ya sea MyEclipse o SpringToolSuite o el que más les agrade. Para ello tan sencillo como escribir en la terminal:
mvn clean install
Y comenzará la descarga de las dependencias, que en nuestro caso al elegir un arquetipo de Spring descargará muchas cosas de Spring y después comenzará la compilación, junto con la ejecución de los "tests" de lo que está construido en la base para así finalmente dar paso a nuestro sistema basado en Spring.

Espero que esto les sea de utilidad y que no solo nos visiten en esta ocasión si no que sigan al pendiente de todas las publicaciones que hay en este sitio Web.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente