Campos, variables y parámetros.

Estos son los tipos de objetos que pueden almacenar valores. El modo de hacer referencia a cada tipo dentro de las expresiones es del siguiente modo:
  • $V{variable}
  • $F{campo}
  • $P{parametro}

Se pueden visualizar por medio del cuadro de dialogo View->Report Fields.

Ilustración 1

Fields.

La información de los reportes es siempre alimentada por campos, es importante no confundir estos con el elemento gráfico TextField, ya que estos son únicamente para desplegar información que puede provenir de una variable, parámetro o campo.

Ilustración 2

El data source que alimenta a nuestro reporte está compuesto por los campos que nosotros determinemos. Para agregar un nuevo Field debemos indicar el nombre del campo, el tipo y alternativamente una descripción.

Para el caso del reporte que estamos realizando la mayoría de los campos son numéricos, podríamos declararlos de tipo Float.

Para hacer referencia a nuestro campo debemos escribir: $F{miCampo}. Esto lo podemos hacer desde cualquier expresión que escribamos dentro de nuestro reporte. Por ejemplo podemos escribirlo como el valor de un TextField.

Ilustración 3

Parámetros.

Los parámetros pueden ser usados para condicionar el comportamiento del reporte en tiempo de generación o simplemente para mostrar el valor de un dato aislado en nuestro reporte, por ejemplo la fecha de generación del reporte.

Para crear un parámetro debemos ingresar los siguientes datos:

Si el valor del parámetro no es pasado por el reporte, se tomará el valor declarado en ‘Default value expression’. Este valor por default como todas las demás expresiones que escribimos deben ser objetos, no se pueden utilizar tipos primitivos en las expresiones de Jasper.

Para hacer referencia a un parámetro que hayamos declarado usamos:

$P{miParametro}

Variables.

Las variables son usadas para almacenar resultados de cálculos, totales, etc. Veamos las propiedades que tenemos a la hora de crear una variable:

Ilustración 5

En este ejemplo estamos creando una variable de tipo Double que nos servirá para calcular una Sumatoria o Total. Nuestra variable se reiniciará cada vez que sea tiempo de generar el grupo llamado compania, de aquí se deduce que está variable calculará los totales por compania. Por medio de la propiedad ‘Initial value expression’ indicamos el valor que la variable tomará cada vez que esta se reinicie, en este caso en cero.

En pocas palabras esto permitirá llevar un acumulado para cada Agrupación, es decir que cada $F{ST_ADELANTADO} se acumule en nuestra variable que estamos declarando.

Para hacer referencia a una variable usamos:

$V{ ST_ADELANTADO }

Frame

Los frame son utilizados para agrupar varios elementos a un solo elemento, ya que de que de esta forma es mas fácil la agrupación de datos y el manejo de los mismo, de esa forma nosotros podemos, modificar el color de fondo o la propiedad de los margenes.

2 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente