Ejecutar iReport

Para poder ejecutar iReport necesitaremos crear un documento, para crear un nuevo documento de iReport, abriremos nuestra aplicación, una vez que se aya cargado la aplicación, damos clic en File -> New Document o CTRL+ N, la acción anterior abre una ventana, la cual contiene las propiedades iniciales de nuestro reporte.

Ilustración 1

Como primer parámetro agregaremos el nombre de nuestro reporte, lo armaremos de la siguiente manera, primero el nombre de la práctica, un guión bajo, nuestro nombre y por ultimo apellido ejemplo:

practica1_leonelEspinosa

Podemos cambiar el tamaño de nuestro reporte, en centímetros, por el momento no será necesario, es importante tomar en cuenta la orientación, ya que en futuras practicas se visualizara como repercute esta propiedad en nuestro reporte, por ultimo daremos clic en aceptar.

Para este momento ya tenemos configuradas las variables de entorno, lamentablemente esto no es suficiente, para poder ejecutar un reporte se necesita una conexión estable a base de datos, para nuestras practicas ocuparemos MySQL, mas adelante se profundizara en el tema.

Conexión a la base de datos.

Nota: Se tiene que contar con el jar conector de la base de datos, en este caso necesitamos el jar:

o mysql-connector-java-5.1.7-bin.jar

Ya que crearemos una aplicación en java, necesitaremos el conector de java a MySQL, en el taller se proporcionara el conector, de no ser así se puede descargar de la siguiente dirección:

http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.1.html

Teniendo el jar, se agrega en las librerías de iReport.

C:\Program Files\JasperSoft\iReport-3.0.0\lib

Ilustración 2

Como último paso se configura el classpath para que reconozca el jar,

1. Barra de menú seleccionar options clic en classpath

2. se abrirá una ventana emergente, seleccionaremos addjar

3. se ingresa la dirección donde se encuentra el jar

4. como paso final daremos clic en Save Classpath y listo se a configurado el classpath

Ilustración 3

Después de que se cuenten con los jar de conexión, es momento de establecer una conexión, para ello siga los siguientes pasos:

1. Vaya al menú Datos Conexiones/Fuentes de Datos o haga clic en el botó

n situado al final de la barra de herramientas de Texto:

2. En la ventana Conexiones clic en “New”

Ilustración 4

1. Aparecerá la ventana “Propiedades de Conexión” en la cual tendrá que seleccionar “ Database JDBC connection

Ilustración 5

1. En la ultima ventana se tiene que colocar el nombre de la conexión, URL, nombre de usuario, y password.

Para ver el estado de conexión, dar clic en el botón prueba si el test se efectúa correctamente haga clic en ‘Save’, de lo contrario compruebe que los datos ingresados sean los correctos.

Ilustración 6

Nuestro entorno de trabajo al igual que la configuración de nuestra herramienta está listas, para empezar a realizar nuestros primeros reportes. Revisemos primero como podemos ejecutar un reporte, para generar el archivo .jasper daremos clic sobre el botón es importante repetir la acción cada ves que se trate de probar el reporte.

La herramienta pude visualizar los reportes de dos distintas maneras, dando clic en los botones

Cada uno de ellos tiene distintas propiedades, el primero de ellos pude crear el reporte sin conectarse a la base de datos, el segundo se conecta a la base de datos visualizando el reporte con los campos que se agregaron.

De igual forma podemos aumentar o disminuir la visualización del reporte, con cualquiera de los siguientes botones o ingresando el porcentaje de visualización

Para finalizar el capitulo es hora de guardar nuestro documento, antes crearemos una nueva carpeta, en la cual colocaremos todos nuestros archivos creados en este curso, la crearemos en nuestro disco local.

C:\TallerLeonelEspinosa

La nombraremos de la siguiente manera, para iniciar pondremos la palabra ‘TALLER’, seguida de nuestro nombre y apellido, una vez creada nos dirigimos a la barra de menú de nuestro iReport, seleccionamos File-> Save o CTRL+S, guardaremos el documento en la carpeta que anteriormente creamos.

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente