Criterios iniciales de iReport

Criterios iniciales

Antes de empezar con la creación integra de un reporte hay varios aspectos de consideración, títulos, tamaños, espacios, imágenes, formas y figuras, un reporte se conforma de varios elementos.

Para crear un diseño eficiente en un reporte, es prioritario saber de que forma se mostrara la información y que tipos de datos son los que se desean mostrar.

Recomendaciones:

Las grandes compañías gustan de mostrar logotipos en sus reportes, y con frecuencia nos enfrentaremos a este tipo de diseño, pero se tiene que considerar que los logotipos no abarquen un tamaño exagerado en el reporte.

En este momento es difícil visualizar de qué forma debe de quedar un reporte, por lo que se mostrara dos ejemplos con su respectiva problemática:

  1. Ejemplo

Una empresa necesita generar un reporte que muestre los totales de su Compañías, Zona/región, División y Sucursales, cada uno con su respectivo corte de control, mostrando porcentajes por cada corte de control, el ejemplo anterior es complicado y su complejidad del reporte es alta, pero ¿como se podría visualizar este reporte?

  1. Ejemplo

La misma empresa necesita un reporte donde muestre las preguntas de sus procesos, y respuestas de cada pregunta, el ejemplo anterior representa un reporte de complejidad baja ya que los componentes son pocos.

Para resolver el ejemplo 1 primero tenemos que considerar la orientación del reporte, ya que se trata de un listado con campos grandes y longitudes variantes, nuestra orientación de hoja será horizontal, de esta forma el listado de los datos será mayor, y los totales se apreciaran de manera más sencilla.

Ilustración 1

Para resolver el ejemplo 2 se sabe de ante mano que no se presentaran datos numéricos, cortes de control, o porcentajes, pero en este caso en especifico la longitud de la pregunta es variante por lo que no se puede asignar un tamaño fijo a nuestros campos.

Ilustración 2

Observando los dos ejemplos anteriores nos damos cuenta que el diseño de un reporte depende de la información que se desea mostrar.

Uno de los detalles mas significativos entre estos dos ejemplos son los cortes de control y la propiedad Stretch Type.

En nuestro taller veremos como podemos resolver este tipo de problemas, ya que aunque estas propiedades son variadas, todas estas propiedades se pueden agregar a varios o a un solo campo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente